Organizar un workshop

ORGANIZAR UN WORKSHOP

Organiza un workshop para tu empresa conlleva unos beneficios muy positivos para tus empleados a nivel didáctico como de implicación y satisfacción de estos mismos, además de generar un buen clima de trabajo mediante el trabajo en equipo

¿QUÉ ES UN WORKSHOP?

workshop

Antes de nada te dejamos claro en que consiste un workshop, es un taller de una duración no muy larga, donde los asistentes participan activamente guiados por un moderador. A diferencia de un curso, en el que el protagonista es la persona que lo imparte, concediendo unos contenidos a los asistentes en un workshop son los propios asistentes quienes crean el contenido retroalimentándose de la participación activa de todo el conjunto de asistentes.

CLÁVES PARA ORGANIZAR UN WORKSHOP DE ÉXITO

 

Cómo animar a los asistentes a acudir

Debes de ser sincero con los asistentes, y difundir el workshop sin falsos cebos ni reclamos publicitarios falsos. Para ello debes de escoger un workshop con una temática que enganche y que realmente sea de interés según tu público objetivo.

Un aperitivo, una merienda o cualquier detalle con los asistentes siempre es bienvenido pues es un buen acompañante para amenizar el workshop y que los invitados pasen un buen rato. Hablando de detalles, sorprende a tus invitados con un sorteo, una buena idea para agradecer la asistencia además de dar una imagen ejemplar como empresa.

Cuida a tus invitados, transmítele que se trata de un encuentro productivo e interesante que va a tener un efecto positivo para los asistentes, expresa tu interés personal porque realmente estás interesado en su asistencia y cuidad cada detalle para ajustarse a las posibles desavenencias de los invitados

Cómo elegir un lugar para el taller

sala organizar workshop

Elegir un lugar donde los asistentes se sientan cómodos es esencial, para la repercusión del éxito del evento. No dejas pasar esto punto por considerarlo menos importante. De hecho un lugar de ubicación inadecuado puede arruinar todo el encuentro, piensa en la facilidad de llegada, el entorno del lugar, la situación… Si es necesarios debes de incluir en tu invitación líneas de transporte público para facilitar la llegada, así como zonas de aparcamiento.

Cuida cualquier aspecto aunque no lo consideres relevante

Elige muy bien a las personas que guiaran el evento, pues la imagen que transmita ellos mismo será la que transmita tu propia empresa o marca en el  workshop.

La temperatura y el olor, son dos factores que se pueden olvidar de antemano pero son muy importantes. Cuida de ellos desde un principio cerciórate de que las comodidad no se vea afectada por ninguno de estos dos factores, ten en cuenta que en un workshop tiene objetivo principal el generar una experiencia positiva y cualquier de estos dos factores pueden arruinar todo un gran trabajo.

No dejes de repasar los aspectos esenciales

 

Sincronización de tiempos

Siempre a la hora de organización de los tiempos debemos de ponernos en la piel de los asistentes, distribuyendo todas las secuencias para que el evento sea lo más amenos posible. En definitiva, debemos de hacer todo lo posible para acoger a los invitados y que se sientan ellos mismos, empleando un lenguaje cercano así como un buen trato.

Bienvenida al workshop

La recepción es el momento de acoger a los invitados, debemos de aprovechar para establecer una toma de contacto en el caso de que el workshop tenga por objetivo el establecimiento de relaciones con determinadas entidades o personas. En cuanto a esta parte debes de contar una persona encargada de controlar la llegada tomando nota, así como azafatas como personal de apoyo.

Duración

Una duración para este tipo de eventos suele ser entorno a dos horas, en estas dos horas debemos de combinar los tiempos para que todas las partes estén compensadas y se estime el tiempo oportuno a cada una de ellas. En el caso de que los invitados se sientan tan sobrecogidos por el interés del taller que se sobrepase los tiempos el moderador debe de hacerse cargo de controlar la situación y zanjar el workshop sin perjudicar el bienestar de las personas.

Haz que todos los asistentes formen parte activa

Es muy importante trabajar las dinámicas de grupo a través de una metodología que implique el desarrollo de actividades productivas y afines para que la gente forme parte activa pero sin llegar a descontrolarse y que realmente sea de interés para todos, tomando el moderador un papel importante para seguir una línea de argumentación y desarrollo.